4 EPVA: CONTENIDOS, CRITERIOS


1. CONTENIDOS

Bloque 1. Expresión plástica
1. Técnicas, soportes y materiales en la expresión artística a lo largo de la historia.
2. Elementos de los lenguajes grafico-plásticos: diferentes tipos de líneas, texturas y los significados del color.
3. La estructura compositiva en una imagen plástica: el peso, la dirección, líneas de fuerza,
ritmos visuales.
4. Realización de un proyecto de creación siguiendo sus fases: esquemas, bocetos, presentación final y evaluación colectiva.
5. Análisis y lectura de imágenes de diferentes períodos artísticos.

Bloque 2. Dibujo técnico
1. Geometría plana: polígonos, tangencias y enlaces.
2. Sistemas de representación y sus aplicaciones al diseño, las artes y la arquitectura.
3. La representación de la forma tridimensional en sistema diédrico, perspectiva isométrica,
caballera y cónica.
4. Recursos Informáticos en el ámbito del dibujo técnico.

Bloque 3. Fundamentos del diseño
1. Elementos de la comunicación visual en el diseño.
2. Forma y función en el diseño.
3. Campos o ramas del diseño (gráfico, industrial, moda, interiores)
4. Fases de un proyecto de diseño.
5. Resolución de un proyecto de diseño a partir de diferentes estructuras geométricas.
6. Las nuevas tecnologías: equipos y programas que se utilizan en diseño.

Bloque 4. Lenguaje audiovisual y multimedia
1. Elementos expresivos de los lenguajes audiovisuales: encuadre, escala, angulación, iluminación
2. Elementos de la imagen en movimiento: movimientos de la cámara, montaje.
3. Análisis del lenguaje publicitario: tratamiento de la información y retórica del mensaje
publicitario.
4. El proyecto audiovisual y sus fases.
5.Lectura de la imagen audiovisual.


SECUENCIA DE CONTENIDOS

          - Primera Evaluación:  Bloque 2                                                                 
 
          - Segunda Evaluación: Bloque1     

          - Tercera Evaluación:   Bloques 3 y 4


3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN



Insuficiente: 0, 1, 2, 3, 4

Suficiente: 5

Bien: 6
Notable: 7 y 8
Sobresaliente: 9 y 10    
- Planificación del trabajo
-        Insuficiente: Aborda directamente el trabajo sin ninguna planificación
-        Suficiente: Ordena sus acciones dejándose llevar por impulsos sin utilizar la lógica
-        Bien: Planifica los pasos a seguir
-        Notable-Sobresaliente: Establece una secuencia adecuada para la elaboración del trabajo y es capaz de varias sus planes en función de las necesidades sugeridas
- Creatividad y originalidad.
-        Insuficiente: Copia cosas o imita a sus compañeros
-        Suficiente: Aporta soluciones muy similares a modelos establecidos
-        Bien: Combina las soluciones de modelos externos con aportaciones propias
-        Notable-Sobresaliente: Aporta soluciones personales, inventa formas, composiciones y técnicas
- Destreza en el uso de los materiales, instrumentos y técnicas
-        Insuficiente: Desconoce las técnicas y manifiesta poca o nula habilidad en el manejo de instrumentos
-        Suficiente: Conoce ciertos recursos técnicos pero tiene poca habilidad para ejecutarlos
-        Bien: Tiene habilidades y conoce las técnicas
-        Notable-Sobresaliente: Dispone de un abanico amplío de recursos técnicos propios y utiliza los más adecuados en cada caso
- Corrección en la presentación del trabajo
-        Insuficiente: No cuida el material ni se interesa por el aspecto de su trabajo
-        Suficiente: Cuida los materiales y la ejecución, pero descuida el aspecto final del trabajo
-        Bien: Considera las ideas de precisión y limpieza en su trabajo
-        Notable-Sobresaliente: Se preocupa de los materiales y soportes que utiliza. Consigue un acabado personal y adecuado al propósito del trabajo
A lo largo del curso el profesor podrá decidir sobre la realización de pruebas –examen cuando lo estime necesario:
-       El valor de los trabajos de clase es del 60 %
-       El valor del examen es del 40%.
Para aprobar, el alumno tendrá que sacar en el examen una nota mínima de 3, haciendo media con los trabajos de clase. Con una nota de examen por debajo de 3, el alumno suspenderá la asignatura.
Asimismo, el departamento desea hacer constar en la presente programación que, si un alumno deja de entregar alguno de los ejercicios planteados sin causa justificada, no podrá aprobar la asignatura por entenderse que no ha alcanzado la competencia clave social y cívica. El razonamiento anterior vale para alumnos que no se presenten a un examen (sin causa justificada) o que lo dejen en blanco y para aquellos alumnos que no traigan el material necesario durante seis sesiones en la misma evaluación. La asistencia a clase es otro de los requisitos indispensables para aprobar la asignatura, no sólo por lo anteriormente expuesto, sino por la imposibilidad de alcanzar el resto de competencias en una asignatura tan práctica como la nuestra. En lo que se refiere a las faltas sin justificar y sus porcentajes, nos atenemos a la legislación vigente y al R.R.I.
En esta asignatura, no habrá evaluación continua: para aprobar la asignatura, será condición indispensable que se aprueben todas las evaluaciones.
Cada profesor establecerá el modo de programar actividades de refuerzo que ayuden al alumno a alcanzar los objetivos a través de trabajos y/o exámenes.
Una vez llevados a cabo los procesos de recuperación, se llevará a cabo la media de las notas finales de las tres evaluaciones, correspondiendo este resultado a la nota final de curso. Se deja a criterio del profesor, teniendo en cuenta la trayectoria y circunstancias personales del alumno, la posibilidad de redondear la nota al alza o a la baja en caso de que fuese necesario.
3. 4. SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES
Para recuperar una evaluación pendiente, se propondrán trabajos, con los contenidos de la evaluación que se quiere recuperar. Se deja a discreción del profesor la utilización de exámenes para este propósito. En dicho caso, se seguirá el mismo procedimiento que para la extraordinaria de junio. Los criterios de evaluación y calificación serán los mismos que figuran en esta programación en el apartado correspondiente.
Para aprobar, el alumno tendrá que sacar en el examen una nota mínima de 3. Con una nota de examen por debajo de 3, el alumno suspenderá la asignatura.
Tal y como hemos expuesto ya en nuestro apartado de criterios de calificación, se entiende que si un alumno, una vez realizados los pertinentes procesos de recuperación, no hubiera alcanzado las competencias clave y mantuviera, en consecuencia, la calificación negativa en alguna evaluación no podrá aprobar el curso. Por lo tanto, habrá de presentarse a la prueba extraordinaria de junio.
La nota del proceso de recuperación será la que se tenga en cuenta a la hora de llevar a cabo la media de la nota final de curso.

4. 5. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA JUNIO

 Constará de dos partes diferenciadas, una serie de trabajos para realizar y un examen. Los trabajos son optativos y se entregarán el día del examen. La prueba constará de varias preguntas teórico-prácticas que cubrirán los contenidos mínimos de la asignatura. En cada enunciado se especificará el valor de la pregunta dentro del total del examen.
Para aprobar, el alumno tendrá que sacar en el examen una nota mínima de 5.
Con una nota de examen por debajo de 3, alumno suspenderá la asignatura.
En caso de haber entregado los ejercicios y ser estos considerados positivamente, se
podría subir la nota del alumno en el examen 1 punto