1. CONTENIDOS
Bloque 1. Expresión
plástica
1. Técnicas, soportes y
materiales en la expresión artística a lo largo de la historia.
2. Elementos de los lenguajes
grafico-plásticos: diferentes tipos de líneas, texturas y los significados del
color.
3. La estructura compositiva en
una imagen plástica: el peso, la dirección, líneas de fuerza,
ritmos visuales.
4. Realización de un proyecto de
creación siguiendo sus fases: esquemas, bocetos, presentación final y
evaluación colectiva.
5. Análisis y lectura de imágenes
de diferentes períodos artísticos.
Bloque 2. Dibujo
técnico
1. Geometría plana: polígonos,
tangencias y enlaces.
2. Sistemas de representación y
sus aplicaciones al diseño, las artes y la arquitectura.
3. La representación de la forma
tridimensional en sistema diédrico, perspectiva isométrica,
caballera y cónica.
4. Recursos Informáticos en el
ámbito del dibujo técnico.
Bloque 3.
Fundamentos del diseño
1. Elementos de la comunicación
visual en el diseño.
2. Forma y función en el diseño.
3. Campos o ramas del diseño
(gráfico, industrial, moda, interiores)
4. Fases de un proyecto de
diseño.
5. Resolución de un proyecto de
diseño a partir de diferentes estructuras geométricas.
6. Las nuevas tecnologías:
equipos y programas que se utilizan en diseño.
Bloque 4. Lenguaje
audiovisual y multimedia
1. Elementos expresivos de los
lenguajes audiovisuales: encuadre, escala, angulación, iluminación
2. Elementos de la imagen en
movimiento: movimientos de la cámara, montaje.
3. Análisis del lenguaje
publicitario: tratamiento de la información y retórica del mensaje
publicitario.
4. El proyecto audiovisual y sus
fases.
5.Lectura de la imagen
audiovisual.
SECUENCIA DE CONTENIDOS
- Primera Evaluación: Bloque 2
- Segunda Evaluación: Bloque1
- Tercera Evaluación: Bloques 3 y 4
3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Insuficiente: 0, 1, 2, 3, 4
Suficiente: 5
Bien: 6
Notable: 7 y 8
Sobresaliente: 9 y 10
- Planificación del trabajo
-
Insuficiente: Aborda
directamente el trabajo sin ninguna planificación
-
Suficiente: Ordena sus
acciones dejándose llevar por impulsos sin utilizar la lógica
-
Bien: Planifica los
pasos a seguir
-
Notable-Sobresaliente:
Establece una secuencia adecuada para la elaboración del trabajo y es capaz de
varias sus planes en función de las necesidades sugeridas
- Creatividad y originalidad.
-
Insuficiente: Copia cosas o
imita a sus compañeros
-
Suficiente: Aporta
soluciones muy similares a modelos establecidos
-
Bien: Combina las
soluciones de modelos externos con aportaciones propias
-
Notable-Sobresaliente: Aporta
soluciones personales, inventa formas, composiciones y técnicas
- Destreza en el uso de los materiales, instrumentos
y técnicas
-
Insuficiente: Desconoce las
técnicas y manifiesta poca o nula habilidad en el manejo de instrumentos
-
Suficiente: Conoce ciertos
recursos técnicos pero tiene poca habilidad para ejecutarlos
-
Bien: Tiene
habilidades y conoce las técnicas
-
Notable-Sobresaliente:
Dispone de un abanico amplío de recursos técnicos propios y utiliza los más
adecuados en cada caso
-
Corrección en la presentación del trabajo
-
Insuficiente: No cuida el
material ni se interesa por el aspecto de su trabajo
-
Suficiente: Cuida los
materiales y la ejecución, pero descuida el aspecto final del trabajo
-
Bien: Considera las
ideas de precisión y limpieza en su trabajo
-
Notable-Sobresaliente: Se
preocupa de los materiales y soportes que utiliza. Consigue un acabado personal
y adecuado al propósito del trabajo
A lo largo del curso el profesor podrá decidir sobre la realización de pruebas –examen cuando lo estime necesario:
- El valor de los trabajos de clase es del 60 %
- El valor del examen es del 40%.
Para aprobar, el alumno tendrá que sacar en el examen una nota mínima de 3, haciendo media con los trabajos de clase. Con una nota de examen por debajo de 3, el alumno suspenderá la asignatura.
Asimismo, el departamento desea hacer constar en la presente programación que, si un alumno deja de entregar alguno de los ejercicios planteados sin causa justificada, no podrá aprobar la asignatura por entenderse que no ha alcanzado la competencia clave social y cívica. El razonamiento anterior vale para alumnos que no se presenten a un examen (sin causa justificada) o que lo dejen en blanco y para aquellos alumnos que no traigan el material necesario durante seis sesiones en la misma evaluación. La asistencia a clase es otro de los requisitos indispensables para aprobar la asignatura, no sólo por lo anteriormente expuesto, sino por la imposibilidad de alcanzar el resto de competencias en una asignatura tan práctica como la nuestra. En lo que se refiere a las faltas sin justificar y sus porcentajes, nos atenemos a la legislación vigente y al R.R.I.
En esta asignatura, no habrá evaluación continua: para aprobar la asignatura, será condición indispensable que se aprueben todas las evaluaciones.
Cada profesor establecerá el modo de programar actividades de refuerzo que ayuden al alumno a alcanzar los objetivos a través de trabajos y/o exámenes.
Una vez llevados a cabo los procesos de recuperación, se llevará a cabo la media de las notas finales de las tres evaluaciones, correspondiendo este resultado a la nota final de curso. Se deja a criterio del profesor, teniendo en cuenta la trayectoria y circunstancias personales del alumno, la posibilidad de redondear la nota al alza o a la baja en caso de que fuese necesario.
3. 4. SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES
Para recuperar una evaluación pendiente, se propondrán trabajos, con los contenidos de la evaluación que se quiere recuperar. Se deja a discreción del profesor la utilización de exámenes para este propósito. En dicho caso, se seguirá el mismo procedimiento que para la extraordinaria de junio. Los criterios de evaluación y calificación serán los mismos que figuran en esta programación en el apartado correspondiente.
Para aprobar, el alumno tendrá que sacar en el examen una nota mínima de 3. Con una nota de examen por debajo de 3, el alumno suspenderá la asignatura.
Tal y como hemos expuesto ya en nuestro apartado de criterios de calificación, se entiende que si un alumno, una vez realizados los pertinentes procesos de recuperación, no hubiera alcanzado las competencias clave y mantuviera, en consecuencia, la calificación negativa en alguna evaluación no podrá aprobar el curso. Por lo tanto, habrá de presentarse a la prueba extraordinaria de junio.
La nota del proceso de recuperación será la que se tenga en cuenta a la hora de llevar a cabo la media de la nota final de curso.
4. 5. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA JUNIO
Constará de dos partes diferenciadas, una serie de trabajos para realizar y un examen. Los trabajos son optativos y se entregarán el día del examen. La prueba constará de varias preguntas teórico-prácticas que cubrirán los contenidos mínimos de la asignatura. En cada enunciado se especificará el valor de la pregunta dentro del total del examen.
Para aprobar, el alumno tendrá que sacar en el examen una nota mínima de 5.
Con una nota de examen por debajo de 3, alumno suspenderá la asignatura.
En caso de haber entregado los ejercicios y ser estos considerados positivamente, se
podría subir la nota del alumno en el examen 1 punto