El libro de texto Editorial SM:
CASTELLANO, ISBN: 9788467593396..Cuaderno de expresión plástica, visual y audiovisual I
BILINGÜISMO, ISBN: 9788416346691.. Visual Arts I
BILINGÜISMO, ISBN: 9788416346691.. Visual Arts I
El texto está texto adaptado a los temas de 1ESO, siendo el que mejor se adapta a la programación de la asignatura, por ser muy completo y fácil de entender.
Bloque 1.
Expresión plástica
1. Los elementos configuradores de la imagen: El
punto, la línea y el plano
2.
El Color: colores primarios, secundarios
sus mezclas, gamas de colores cálidos y fríos
3.
Las texturas: textura visual y textura
táctil, técnicas para la creación de texturas.
4.
Realización de un proceso creativo personal
siguiendo las distintas fases; idea inicial, bocetos, pruebas, ejecución
definitiva.
5.
Evaluación y análisis de procesos creativos
6.
El collage distintos procedimientos: corte,
rasgado, plegado, figuras tridimensionales.
7.
Procedimientos y técnicas: secas y húmedas
y mixtas, utilización y conservación de los
materiales, trabajo con
materiales reciclados
Bloque 2. Comunicación
audiovisual
1.
Elementos de la comunicación visual:
emisor, receptor, mensaje, código.
2.
Significación de las imágenes:
significante-significado; símbolos e iconos.. Iconicidad.
3.
Elementos de la imagen y su significación;
encuadre, formato y composición
4.
El Proceso de elaboración del mensaje
audiovisual de la imagen fija a la imagen en movimiento.
5.
Realización de un proyecto de animación.
Bloque 3. Dibujo Técnico
1. Útiles para el dibujo técnico: empleo de la escuadra y cartabón,
representación de ángulos con el juego de escuadra y cartabón.
2.
Operaciones con segmentos: trazar un
segmento igual a otro, suma y resta de segmentos.
3. Trazado de perpendiculares y paralelas con
escuadra y cartabón, rectas a 30, 45 y 60 grados.
4. Trazado de perpendiculares desde un punto de una recta y exterior a la misma y paralelas con
compás.
5.
Ángulos: Clasificación, operaciones con
ángulos., suma, resta y divisiones.
6.
Proporcionalidad: División de un segmento
mediante el Teorema de Thales.
7. Lugares geométricos definición y trazados mediatriz, bisectriz,
circunferencia, esfera, rectas paralelas, planos paralelos.
8.
Resolución
de trazados
con rectas y curvas.
9. Los triángulos: clasificación y trazados, el baricentro, el incentro o el
circuncentro, triángulo equilátero
10.
Los cuadriláteros: Clasificación, trazados, cuadrado.
11. Los Polígonos: Tipos de polígonos, concepto
de polígono regular, octógono regular, hexágono regular partiendo del triángulo equilátero y de la circunferencia circunscrita.
12.
La proporción: teorema de Thales, igualdad: construcción de un polígono igual a otro.
CONTENIDOS MÍNIMOS:
CONTENIDOS MÍNIMOS:
Bloque 1. Expresión plástica
1. El punto, la línea y el plano
2. El Color: colores primarios,
secundarios sus mezclas, gamas de colores cálidos y fríos
3. Las texturas: textura visual y
textura táctil.
4. Realización de un proceso creativo
personal
5. El collage distintos procedimientos:
corte, rasgado
6. Utilización y conservación de los materiales
Bloque 2. Comunicación audiovisual
1.
Elementos de la comunicación visual: emisor, receptor, mensaje, código.
2.
Significación de las imágenes: significante-significado
3.
Encuadre, formato y composición
4. El Proceso de elaboración del mensaje audiovisual de la imagen fija a la
imagen en movimiento.
Bloque 3. Dibujo Técnico
1. Manejo de la escuadra y cartabón: Sus ángulos, trazado de paralelas, perpendiculares, rectas a 45 y 60 grados.
2. Saber medir con regla milimetrada.
2. Saber medir con regla milimetrada.
3.
Trazado de perpendiculares y paralelas con escuadra y cartabón
4.
Clasificación ángulos.
5. Proporcionalidad: división de un segmento mediante el Teorema de Tales.
6. Mediatriz, bisectriz, circunferencia, rectas paralelas
7. Resolución de trazados con rectas y curvas.
8. Los triángulos: clasificación y trazados
8. Los triángulos: clasificación y trazados
9. Los Polígonos: tipos de polígonos, concepto de polígono regular: cuadrado, triangulo equilátero, hexágono regular.
10. La proporción: teorema de Thales. construcción de un polígono igual a otro por coordenadas.
Insuficiente: 0, 1, 2, 3, 4
Suficiente: 5
Bien: 6
Notable: 7 y 8
Sobresaliente: 9 y 10
- Planificación del trabajo
-
Insuficiente: Aborda directamente el trabajo sin
ninguna planificación
-
Suficiente: Ordena sus acciones dejándose llevar
por impulsos sin utilizar la lógica
-
Bien: Planifica los pasos a seguir
-
Notable-Sobresaliente: Establece una
secuencia adecuada para la elaboración del trabajo y es capaz de varias sus
planes en función de las necesidades sugeridas
- Creatividad y originalidad.
-
Insuficiente: Copia cosas o imita a sus compañeros
-
Suficiente: Aporta soluciones muy similares a
modelos establecidos
-
Bien: Combina las soluciones de modelos
externos con aportaciones propias
-
Notable-Sobresaliente: Aporta
soluciones personales, inventa formas, composiciones y técnicas
- Destreza en el uso de los materiales, instrumentos y
técnicas
-
Insuficiente: Desconoce las técnicas y manifiesta
poca o nula habilidad en el manejo de instrumentos
-
Suficiente: Conoce ciertos recursos técnicos, pero
tiene poca habilidad para ejecutarlos
-
Bien: Tiene habilidades y conoce las
técnicas
-
Notable-Sobresaliente: Dispone de un
abanico amplío de recursos técnicos propios y utiliza los más adecuados en cada
caso
- Corrección en
la presentación del trabajo
-
Insuficiente: No cuida el material ni se interesa
por el aspecto de su trabajo
-
Suficiente: Cuida los materiales y la ejecución,
pero descuida el aspecto final del trabajo
-
Bien: Considera las ideas de precisión y
limpieza en su trabajo
-
Notable-Sobresaliente: Se preocupa de
los materiales y soportes que utiliza. Consigue un acabado personal y adecuado
al propósito del trabajo
A lo largo del curso el profesor podrá decidir sobre
la realización de pruebas –examen cuando lo estime necesario:
- El valor de los
trabajos de clase es del 60 %
- El valor del
examen es del 40%.
Para aprobar, el alumno tendrá que sacar en el examen una
nota mínima de 3, haciendo media con los trabajos de clase. Con una nota de
examen por debajo de 3, el alumno suspenderá la asignatura.
Asimismo, el departamento desea hacer constar en la
presente programación que, si un alumno deja de entregar alguno de los ejercicios
planteados sin causa justificada, no podrá aprobar la asignatura por entenderse
que no ha alcanzado la competencia clave social y cívica. El
razonamiento anterior vale para alumnos que no se presenten a un examen (sin
causa justificada) o que lo dejen en blanco y para aquellos alumnos que no
traigan el material necesario durante seis sesiones en la misma evaluación. La
asistencia a clase es otro de los requisitos indispensables para aprobar la
asignatura, no sólo por lo anteriormente expuesto, sino por la imposibilidad de
alcanzar el resto de competencias en una asignatura tan práctica como la
nuestra. En lo que se refiere a las faltas sin justificar y sus porcentajes,
nos atenemos a la legislación vigente y al R.R.I.
En esta asignatura, no habrá evaluación continua: para
aprobar la asignatura, será condición indispensable que se aprueben todas las
evaluaciones.
Cada profesor establecerá el modo de programar
actividades de refuerzo que ayuden al alumno a alcanzar los objetivos a través
de trabajos y/o exámenes.
Una vez llevados a cabo los procesos de recuperación, se
llevará a cabo la media de las notas finales de las tres evaluaciones,
correspondiendo este resultado a la nota final de curso. Se deja a criterio del
profesor, teniendo en cuenta la trayectoria y circunstancias personales del
alumno, la posibilidad de redondear la nota al alza o a la baja en caso de que
fuese necesario.
3. PROPUESTAS ESPECÍFICAS DENTRO
DEL BILINGÜISMO Y EL SISTEMA CLIL
4. SISTEMA
DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES
3. PROPUESTAS ESPECÍFICAS DENTRO
DEL BILINGÜISMO Y EL SISTEMA CLIL
1.
Para alumnos de sección, se plantarán preguntas de
desarrollo en el examen en inglés valorándose su corrección ortográfica y
gramatical, teniendo en cuenta la claridad, el orden y la inteligibilidad de
las respuestas. Se penalizará con 0.1 puntos cada falta ortográfica, siendo la
penalización de 0.2 en el caso de palabras clave, y hasta un máximo de 1 punto.
2.
En cada tema se dará un glosario de términos específicos
de la materia en inglés. En el examen habrá al menos una pregunta que verse
exclusivamente de dicho vocabulario técnico. Las faltas de ortografía o misspelling
en dichos conceptos o su sustitución por sinónimos o traducciones en
castellano, supondrá la anulación de dicha contestación tanto para los alumnos
de programa como de sección.
3.
En los exámenes en preguntas de tipo test de respuesta
corta, como pueden ser la definición de determinados términos específicos o key
words, será obligatorio contestar con frases completas. Para la penalización
por faltas de ortografía se aplicarán los mismos criterios expuestos en el
primer apartado.
4. La participación de los alumnos en la clase con el
profesor assistant si lo hubiere se valorará positivamente, así como su buen
comportamiento y actitud. Esto significa que, en caso de que la media final de
la evaluación no sea entera, se redondeará a la cifra superior siempre y cuando
el alumno/alumna haya participado con regularidad y su actitud haya sido
correcta. En caso contrario, se redondeará a la cifra inferior.
5.
Los alumnos llevarán a cabo
ejercicios relacionados con conceptos de la asignatura y, a su vez, vocabulario
específico previamente trabajado. Dichas actividades se aplicarán en
colaboración con el/la profesor/a asistente; tanto en lo que se refiere a la
elaboración como a la supervisión. Y todo ello bajo la aplicación de la
metodología CLIL.
Objetivos que se persiguen con estas propuestas:
1.
Fundamentar el dominio del
vocabulario específico de la asignatura a través de su uso.
2.
Valorar el esfuerzo del
alumnado por mejorar su dominio del Inglés así como del conocimiento de otra
cultura y su realidad.
3.
Integrar el aprendizaje del
idioma en la estructura regular de nuestra programación didáctica.
Para recuperar una evaluación pendiente, se propondrán
trabajos, con los contenidos de la evaluación que se quiere recuperar. Se deja
a discreción del profesor la utilización de exámenes para este propósito. En
dicho caso, se seguirá el mismo procedimiento que para la extraordinaria de
junio. Los criterios de evaluación y calificación serán los mismos que figuran
en esta programación en el apartado correspondiente.
Para aprobar, el alumno tendrá que sacar en el examen una
nota mínima de 3. Con una nota de examen por debajo de 3, el alumno suspenderá
la asignatura.
Tal y como hemos expuesto ya en nuestro apartado de
criterios de calificación, se entiende que si un alumno, una vez realizados los
pertinentes procesos de recuperación, no hubiera alcanzado las competencias
clave y mantuviera, en consecuencia, la calificación negativa en alguna evaluación
no podrá aprobar el curso. Por lo tanto, habrá de presentarse a la prueba
extraordinaria de junio.
La nota del proceso de recuperación será la que se tenga
en cuenta a la hora de llevar a cabo la media de la nota final de curso.
5. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA
EXTRAORDINARIA DE JUNIO
Constará de dos partes diferenciadas,
una serie de trabajos para realizar y un examen. Los trabajos son optativos y
se entregarán el día del examen. La prueba constará de varias preguntas teórico-prácticas
que cubrirán los contenidos mínimos de la asignatura. En cada enunciado se
especificará el valor de la pregunta dentro del total del examen.
Para aprobar, el
alumno tendrá que sacar en el examen una nota mínima de 5.
Con una nota de
examen por debajo de 3, alumno suspenderá la asignatura.
En caso de haber
entregado los ejercicios y ser estos considerados positivamente, se
podría subir la
nota del alumno en el examen 1 punto
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