2 EPVA: CONTENIDOS, CRITERIOS



El libro de texto Editorial SM:



CASTELLANO, ISBN: 97884675408040..Cuaderno expresión plástica, visual y audiovisual II
BILINGÜISMO, ISBN: 9788416346776.... Visual Arts II

El texto está texto adaptado a los temas de 2ESO, siendo el que mejor se adapta a la programación de la asignatura, por ser muy completo y fácil de entender. 

  
  1. CONTENIDOS:

Bloque 1. Expresión plástica

1. Elementos y recursos gráficos: distintos tipos de línea y el claroscuro.
2. La composición: equilibrio compositivo, proporción y ritmo.
3. Construcción estructuras modulares y aplicaciones al arte y el diseño.
4. El color: mezcla aditiva y sustractiva, colores complementarios: Significado del color. Tratamiento del color con herramientas digitales.
5. La textura los diferentes tipos de textura.
6. Métodos de creación en el diseño y en las artes visuales.
7. La Imagen visual como representación: niveles de iconicidad.
8. Procedimientos y técnicas: cualidades y posibilidades expresivas de las témperas, y técnicas mixtas.

Bloque 2. Comunicación audiovisual

1. La percepción visual: las leyes de la Gestalt.
2. El entorno comunicativo: iconicidad y abstracción.
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3. El lenguaje del cómic.
4. La Retórica publicitaria.
5. Estructura narrativa cinematográfica.
6. Análisis de las imágenes: denotación y connotación: Lectura objetiva y subjetiva de una imagen.

Bloque 3. Dibujo Técnico

1. Trazado de polígonos regulares inscritos en una circunferencia.
2. Trazado de polígonos regulares conociendo el lado.
3. Tangencias entre circunferencias y rectas, construcción de óvalos, ovoides y espirales.
4. Diseños aplicando giros y simetrías de módulos.
5. Sistemas de representación y sus aplicaciones.
6. Representación diédrica de las vistas de un volumen: alzado, planta y perfil.
7. Representación en perspectiva caballera de prismas y cilindros simples: Coeficientes de reducción.
8. Representación en perspectiva isométrica de volúmenes sencillos.

SECUENCIA DE CONTENIDOS:

          - Primera Evaluación:  Bloque 3                                                                                                                            
          - Segunda Evaluación: Bloque 1
                                                                                                                   
     - Tercera Evaluación:   Bloque 2

2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Insuficiente: 0, 1, 2, 3, 4
Suficiente: 5
Bien: 6
Notable: 7 y 8
Sobresaliente: 9 y 10    
- Planificación del trabajo
-        Insuficiente: Aborda directamente el trabajo sin ninguna planificación
-        Suficiente: Ordena sus acciones dejándose llevar por impulsos sin utilizar la lógica
-        Bien: Planifica los pasos a seguir
-        Notable-Sobresaliente: Establece una secuencia adecuada para la elaboración del trabajo y es capaz de varias sus planes en función de las necesidades sugeridas
- Creatividad y originalidad.
-        Insuficiente: Copia cosas o imita a sus compañeros
-        Suficiente: Aporta soluciones muy similares a modelos establecidos
-        Bien: Combina las soluciones de modelos externos con aportaciones propias
-        Notable-Sobresaliente: Aporta soluciones personales, inventa formas, composiciones y técnicas
- Destreza en el uso de los materiales, instrumentos y técnicas
-        Insuficiente: Desconoce las técnicas y manifiesta poca o nula habilidad en el manejo de instrumentos
-        Suficiente: Conoce ciertos recursos técnicos pero tiene poca habilidad para ejecutarlos
-        Bien: Tiene habilidades y conoce las técnicas
-        Notable-Sobresaliente: Dispone de un abanico amplío de recursos técnicos propios y utiliza los más adecuados en cada caso
- Corrección en la presentación del trabajo
-        Insuficiente: No cuida el material ni se interesa por el aspecto de su trabajo
-        Suficiente: Cuida los materiales y la ejecución, pero descuida el aspecto final del trabajo
-        Bien: Considera las ideas de precisión y limpieza en su trabajo
-        Notable-Sobresaliente: Se preocupa de los materiales y soportes que utiliza. Consigue un acabado personal y adecuado al propósito del trabajo
A lo largo del curso el profesor podrá decidir sobre la realización de pruebas –examen cuando lo estime necesario:
-       El valor de los trabajos de clase es del 60 %
-       El valor del examen es del 40%.
Para aprobar, el alumno tendrá que sacar en el examen una nota mínima de 3, haciendo media con los trabajos de clase. Con una nota de examen por debajo de 3, el alumno suspenderá la asignatura.
Asimismo, el departamento desea hacer constar en la presente programación que, si un alumno deja de entregar alguno de los ejercicios planteados sin causa justificada, no podrá aprobar la asignatura por entenderse que no ha alcanzado la competencia clave social y cívica. El razonamiento anterior vale para alumnos que no se presenten a un examen (sin causa justificada) o que lo dejen en blanco y para aquellos alumnos que no traigan el material necesario durante seis sesiones en la misma evaluación. La asistencia a clase es otro de los requisitos indispensables para aprobar la asignatura, no sólo por lo anteriormente expuesto, sino por la imposibilidad de alcanzar el resto de competencias en una asignatura tan práctica como la nuestra. En lo que se refiere a las faltas sin justificar y sus porcentajes, nos atenemos a la legislación vigente y al R.R.I.
En esta asignatura, no habrá evaluación continua: para aprobar la asignatura, será condición indispensable que se aprueben todas las evaluaciones.
Cada profesor establecerá el modo de programar actividades de refuerzo que ayuden al alumno a alcanzar los objetivos a través de trabajos y/o exámenes.
Una vez llevados a cabo los procesos de recuperación, se llevará a cabo la media de las notas finales de las tres evaluaciones, correspondiendo este resultado a la nota final de curso. Se deja a criterio del profesor, teniendo en cuenta la trayectoria y circunstancias personales del alumno, la posibilidad de redondear la nota al alza o a la baja en caso de que fuese necesario.

3. PROPUESTAS ESPECÍFICAS DENTRO DEL BILINGÏSMO Y EL SISTEMA CLIL
1.    Para alumnos de sección, se plantarán preguntas de desarrollo en el examen en inglés valorándose su corrección ortográfica y gramatical, teniendo en cuenta la claridad, el orden y la inteligibilidad de las respuestas. Se penalizará con 0.1 puntos cada falta ortográfica, siendo la penalización de 0.2 en el caso de palabras clave, y hasta un máximo de 1 punto.
2.    En cada tema se dará un glosario de términos específicos de la materia en inglés. En el examen habrá al menos una pregunta que verse exclusivamente de dicho vocabulario técnico. Las faltas de ortografía o misspelling en dichos conceptos o su sustitución por sinónimos o traducciones en castellano, supondrá la anulación de dicha contestación.
3.    En los exámenes en preguntas de tipo test de respuesta corta, como pueden ser la definición de determinados términos específicos o key words, será obligatorio contestar con frases completas. Para la penalización por faltas de ortografía se aplicarán los mismos criterios expuestos en el primer apartado.
4.    La participación de los alumnos en la clase con el profesor assistant si lo hubiere se valorará positivamente, así como su buen comportamiento y actitud. Esto significa que, en caso de que la media final de la evaluación no sea entera, se redondeará a la cifra superior siempre y cuando el alumno/alumna haya participado con regularidad y su actitud haya sido correcta. En caso contrario, se redondeará a la cifra inferior.
5.    Los alumnos llevarán a cabo ejercicios relacionados con conceptos de la asignatura y, a su vez, vocabulario específico previamente trabajado. Dichas actividades se aplicarán en colaboración con el/la profesor/a asistente; tanto en lo que se refiere a la elaboración como a la supervisión. Y todo ello bajo la aplicación de la metodología CLIL.
Objetivos que se persiguen con estas propuestas:
1.           Fundamentar el dominio del vocabulario específico de la asignatura a través de su uso.
2.           Valorar el esfuerzo del alumnado por mejorar su dominio del Inglés así como del conocimiento de otra cultura y su realidad.

3.           Integrar el aprendizaje del idioma en la estructura regular de nuestra programación didáctica.

4. SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES
Para recuperar una evaluación pendiente, se propondrán trabajos, con los contenidos de la evaluación que se quiere recuperar. Se deja a discreción del profesor la utilización de exámenes para este propósito. En dicho caso, se seguirá el mismo procedimiento que para la extraordinaria de junio. Los criterios de evaluación y calificación serán los mismos que figuran en esta programación en el apartado correspondiente.
Para aprobar, el alumno tendrá que sacar en el examen una nota mínima de 3. Con una nota de examen por debajo de 3, el alumno suspenderá la asignatura.
Tal y como hemos expuesto ya en nuestro apartado de criterios de calificación, se entiende que si un alumno, una vez realizados los pertinentes procesos de recuperación, no hubiera alcanzado las competencias clave y mantuviera, en consecuencia, la calificación negativa en alguna evaluación no podrá aprobar el curso. Por lo tanto, habrá de presentarse a la prueba extraordinaria de junio.
La nota del proceso de recuperación será la que se tenga en cuenta a la hora de llevar a cabo la media de la nota final de curso.

5. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA JUNIO
 Constará de dos partes diferenciadas, una serie de trabajos para realizar y un examen. Los trabajos son optativos y se entregarán el día del examen. La prueba constará de varias preguntas teórico-prácticas que cubrirán los contenidos mínimos de la asignatura. En cada enunciado se especificará el valor de la pregunta dentro del total del examen.
Para aprobar, el alumno tendrá que sacar en el examen una nota mínima de 5.
Con una nota de examen por debajo de 3, alumno suspenderá la asignatura.
En caso de haber entregado los ejercicios y ser estos considerados positivamente, se
podría subir la nota del alumno en el examen 1 punto