El libro de texto Editorial SM:
CASTELLANO, ISBN: 97884675408040..Cuaderno expresión plástica, visual y audiovisual II
BILINGÜISMO, ISBN: 9788416346776.... Visual Arts II
El texto está texto adaptado a los temas de 2ESO, siendo el que mejor se adapta a la programación de la asignatura, por ser muy completo y fácil de entender.
BILINGÜISMO, ISBN: 9788416346776.... Visual Arts II
El texto está texto adaptado a los temas de 2ESO, siendo el que mejor se adapta a la programación de la asignatura, por ser muy completo y fácil de entender.
1. CONTENIDOS:
Bloque 1. Expresión plástica
1. Elementos y recursos gráficos:
distintos tipos de línea y el claroscuro.
2. La composición: equilibrio
compositivo, proporción y ritmo.
3. Construcción estructuras
modulares y aplicaciones al arte y el diseño.
4. El color: mezcla aditiva y
sustractiva, colores complementarios: Significado del color. Tratamiento del
color con herramientas digitales.
5. La textura los diferentes
tipos de textura.
6. Métodos de creación en el
diseño y en las artes visuales.
7. La Imagen visual como
representación: niveles de iconicidad.
8. Procedimientos y
técnicas: cualidades y posibilidades expresivas de las témperas, y técnicas
mixtas.
Bloque 2. Comunicación
audiovisual
1. La percepción visual: las
leyes de la Gestalt.
2. El entorno comunicativo:
iconicidad y abstracción.
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3. El lenguaje del cómic.
4. La Retórica publicitaria.
5. Estructura narrativa
cinematográfica.
6. Análisis de las
imágenes: denotación y connotación: Lectura objetiva y subjetiva de una imagen.
Bloque 3. Dibujo Técnico
1. Trazado de polígonos regulares
inscritos en una circunferencia.
2. Trazado de polígonos regulares
conociendo el lado.
3. Tangencias entre
circunferencias y rectas, construcción de óvalos, ovoides y espirales.
4. Diseños aplicando giros y
simetrías de módulos.
5. Sistemas de representación y
sus aplicaciones.
6. Representación diédrica de las
vistas de un volumen: alzado, planta y perfil.
7. Representación en perspectiva
caballera de prismas y cilindros simples: Coeficientes de reducción.
8. Representación en perspectiva
isométrica de volúmenes sencillos.SECUENCIA DE CONTENIDOS:
- Primera Evaluación: Bloque 3
- Segunda Evaluación: Bloque 1
- Tercera Evaluación: Bloque 2
2. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Insuficiente: 0, 1, 2, 3, 4
Suficiente: 5
Bien: 6
Notable: 7 y 8
Sobresaliente: 9 y 10
- Planificación del trabajo
-
Insuficiente: Aborda
directamente el trabajo sin ninguna planificación
-
Suficiente: Ordena sus
acciones dejándose llevar por impulsos sin utilizar la lógica
-
Bien: Planifica los
pasos a seguir
-
Notable-Sobresaliente:
Establece una secuencia adecuada para la elaboración del trabajo y es capaz de
varias sus planes en función de las necesidades sugeridas
- Creatividad y originalidad.
-
Insuficiente: Copia cosas o
imita a sus compañeros
-
Suficiente: Aporta
soluciones muy similares a modelos establecidos
-
Bien: Combina las
soluciones de modelos externos con aportaciones propias
-
Notable-Sobresaliente: Aporta
soluciones personales, inventa formas, composiciones y técnicas
- Destreza en el uso de los materiales, instrumentos
y técnicas
-
Insuficiente: Desconoce las
técnicas y manifiesta poca o nula habilidad en el manejo de instrumentos
-
Suficiente: Conoce ciertos
recursos técnicos pero tiene poca habilidad para ejecutarlos
-
Bien: Tiene
habilidades y conoce las técnicas
-
Notable-Sobresaliente:
Dispone de un abanico amplío de recursos técnicos propios y utiliza los más
adecuados en cada caso
-
Corrección en la presentación del trabajo
-
Insuficiente: No cuida el
material ni se interesa por el aspecto de su trabajo
-
Suficiente: Cuida los
materiales y la ejecución, pero descuida el aspecto final del trabajo
-
Bien: Considera las
ideas de precisión y limpieza en su trabajo
-
Notable-Sobresaliente: Se
preocupa de los materiales y soportes que utiliza. Consigue un acabado personal
y adecuado al propósito del trabajo
A lo largo del curso el profesor podrá decidir sobre
la realización de pruebas –examen cuando lo estime necesario:
- El valor de los
trabajos de clase es del 60 %
- El valor del
examen es del 40%.
Para aprobar, el alumno tendrá que sacar en el examen una
nota mínima de 3, haciendo media con los trabajos de clase. Con una nota de
examen por debajo de 3, el alumno suspenderá la asignatura.
Asimismo, el departamento desea hacer constar en la
presente programación que, si un alumno deja de entregar alguno de los ejercicios
planteados sin causa justificada, no podrá aprobar la asignatura por entenderse
que no ha alcanzado la competencia clave social y cívica. El
razonamiento anterior vale para alumnos que no se presenten a un examen (sin
causa justificada) o que lo dejen en blanco y para aquellos alumnos que no
traigan el material necesario durante seis sesiones en la misma evaluación. La
asistencia a clase es otro de los requisitos indispensables para aprobar la
asignatura, no sólo por lo anteriormente expuesto, sino por la imposibilidad de
alcanzar el resto de competencias en una asignatura tan práctica como la
nuestra. En lo que se refiere a las faltas sin justificar y sus porcentajes,
nos atenemos a la legislación vigente y al R.R.I.
En esta asignatura, no habrá evaluación continua: para
aprobar la asignatura, será condición indispensable que se aprueben todas las
evaluaciones.
Cada profesor establecerá el modo de programar
actividades de refuerzo que ayuden al alumno a alcanzar los objetivos a través
de trabajos y/o exámenes.
Una vez llevados a cabo los procesos de recuperación, se
llevará a cabo la media de las notas finales de las tres evaluaciones,
correspondiendo este resultado a la nota final de curso. Se deja a criterio del
profesor, teniendo en cuenta la trayectoria y circunstancias personales del
alumno, la posibilidad de redondear la nota al alza o a la baja en caso de que
fuese necesario.
3. PROPUESTAS ESPECÍFICAS DENTRO DEL BILINGÏSMO Y EL SISTEMA CLIL
3. PROPUESTAS ESPECÍFICAS DENTRO DEL BILINGÏSMO Y EL SISTEMA CLIL
1. Para alumnos de sección, se plantarán preguntas de
desarrollo en el examen en inglés valorándose su corrección ortográfica y
gramatical, teniendo en cuenta la claridad, el orden y la inteligibilidad de
las respuestas. Se penalizará con 0.1 puntos cada falta ortográfica, siendo la
penalización de 0.2 en el caso de palabras clave, y hasta un máximo de 1 punto.
2. En cada tema se dará un glosario de términos específicos
de la materia en inglés. En el examen habrá al menos una pregunta que verse
exclusivamente de dicho vocabulario técnico. Las faltas de ortografía o
misspelling en dichos conceptos o su sustitución por sinónimos o traducciones
en castellano, supondrá la anulación de dicha contestación.
3. En los exámenes en preguntas de tipo test de respuesta
corta, como pueden ser la definición de determinados términos específicos o key
words, será obligatorio contestar con frases completas. Para la penalización
por faltas de ortografía se aplicarán los mismos criterios expuestos en el
primer apartado.
4. La participación de los alumnos en la clase con el
profesor assistant si lo hubiere se valorará positivamente, así como su buen
comportamiento y actitud. Esto significa que, en caso de que la media final de
la evaluación no sea entera, se redondeará a la cifra superior siempre y cuando
el alumno/alumna haya participado con regularidad y su actitud haya sido
correcta. En caso contrario, se redondeará a la cifra inferior.
5. Los alumnos llevarán a cabo ejercicios relacionados con
conceptos de la asignatura y, a su vez, vocabulario específico previamente
trabajado. Dichas actividades se aplicarán en colaboración con el/la profesor/a
asistente; tanto en lo que se refiere a la elaboración como a la supervisión. Y
todo ello bajo la aplicación de la metodología CLIL.
Objetivos que se persiguen con estas propuestas:
1.
Fundamentar el dominio del
vocabulario específico de la asignatura a través de su uso.
2.
Valorar el esfuerzo del
alumnado por mejorar su dominio del Inglés así como del conocimiento de otra
cultura y su realidad.
3.
Integrar el aprendizaje
del idioma en la estructura regular de nuestra programación didáctica.
4. SISTEMA
DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES
Para recuperar una evaluación pendiente, se propondrán
trabajos, con los contenidos de la evaluación que se quiere recuperar. Se deja
a discreción del profesor la utilización de exámenes para este propósito. En
dicho caso, se seguirá el mismo procedimiento que para la extraordinaria de
junio. Los criterios de evaluación y calificación serán los mismos que figuran
en esta programación en el apartado correspondiente.
Para aprobar, el alumno tendrá que sacar en el examen una
nota mínima de 3. Con una nota de examen por debajo de 3, el alumno suspenderá
la asignatura.
Tal y como hemos expuesto ya en nuestro apartado de
criterios de calificación, se entiende que si un alumno, una vez realizados los
pertinentes procesos de recuperación, no hubiera alcanzado las competencias
clave y mantuviera, en consecuencia, la calificación negativa en alguna
evaluación no podrá aprobar el curso. Por lo tanto, habrá de presentarse a la
prueba extraordinaria de junio.
La nota del proceso de recuperación será la que se tenga
en cuenta a la hora de llevar a cabo la media de la nota final de curso.
5. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA JUNIO
Constará de dos partes diferenciadas,
una serie de trabajos para realizar y un examen. Los trabajos son optativos y
se entregarán el día del examen. La prueba constará de varias preguntas
teórico-prácticas que cubrirán los contenidos mínimos de la asignatura. En cada
enunciado se especificará el valor de la pregunta dentro del total del examen.
Para aprobar, el
alumno tendrá que sacar en el examen una nota mínima de 5.
Con una nota de
examen por debajo de 3, alumno suspenderá la asignatura.
En caso de haber
entregado los ejercicios y ser estos considerados positivamente, se
podría subir la
nota del alumno en el examen 1 punto