3 CAIE: CONTENIDOS, CRITERIOS


1. CONTENIDOS

Los medios de creación a partir de los cuales se aborda la materia son:
                   1.- Dibujo y pintura: posibilidades creativas del DibujoTécnico y Artístico, con el aprovechamiento de los recursos y procedimientos ya adquiridos o por desarrollar. Posibilidad de utilización del cartel, el cómic, la imagen seriada, el diseño, etc.
                   2.- La fotografía: su historia, características y posibilidades en función de la comunicación expresiva. Manipulación, fotomontaje, collage, etc. 3.- La imagen en movimiento: historia, características, y posibilidades de expresión del cine, el cortometraje, la animación manual o por ordenador, el vídeo, etc.
Los futuros campos de aplicación profesional que se derivan del estudio de esta materia son:
                   3. La información expresiva: producción de todo tipo de mensajes plásticos, como carteles, folletos, catálogos, mensajes publicitarios, etc.
                   4. La publicidad y medios de comunicación audiovisuales. Ciencias de la información, cine, vídeo, fotografía, prensa, etc.

BLOQUES DE CONTENIDO


Bloque 1. Expresión plástica
         1. Los elementos configurativos de los lenguajes visuales: el punto, la línea y el plano.
         2. El color: tono, valor y saturación. Armonías y contrastes. Valor expresivo y cultural. Tratamiento digital.
         3. El volumen: la incidencia de la luz en la percepción. El claroscuro. Valor expresivo de la luz en las imágenes.
         4. Las texturas: tipos de textura y procedimientos de elaboración de texturas. La textura en el entorno y su expresividad en el arte.
         5. La proporción. Proporción aúrea. La proporción en la figura humana.
         6. La composición: Esquemas compositivos. Peso visual y equilibrio. Formas modulares bidimensionales.
         7. Proceso creativo. Métodos creativos. Medios, procedimientos y técnicas utilizadas en el lenguaje visual, plástico y audiovisual.

Bloque 2. Lenguaje audiovisual y multimedia
         1. La comunicación visual. La percepción. Ilusiones ópticas. Iconicidad. Símbolos y signos. Anagramas, logotipos y marcas.
         2. Recursos expresivos del lenguaje audiovisual.
         3. La imagen fija. Lectura de imágenes. Grados de iconicidad de la imagen.
         4. La fotografía. Encuadre. Elementos expresivos y usos de la fotografía.
         5. El cómic. La ilustración. Características y elementos estructurales. Utilización de los elementos configurativos para expresar conceptos, ideas y emociones.
         6. Las técnicas digitales en el diseño, manipulación y creación de imágenes.
         7. La imagen en movimiento. Características técnicas de la imagen cinematográfica y video-gráfica, la imagen televisiva y de los medios audiovisuales.
         8. La publicidad. Valoración de los distintos tipos de publicidad y actitud crítica rechazando mensajes que suponen discriminación sexual, social o racial.
         9. Diseño de producciones multimedia. Diseño de mensajes visuales y audiovisuales con distintas funciones.

Bloque 3. Geometría
         1. Construcciones geométricas fundamentales: Paralelismo. Perpendicularidad. Ángulos.
         2. Proporción. Teorema de Thales. Semejanza e igualdad. Escalas.
         3. Triángulos. Cuadriláteros. Polígonos regulares. Construcciones.
         4. Simetrías, giros y traslación.
         5. Tangencias. Óvalos. Espirales.
         6. Aplicaciones de la geometría al diseño gráfico, industrial, arquitectónico,

Bloque 4. Volumen. Sistemas de representación
         1. Sistemas de representación del espacio y el volumen.
         2. Sistemas de representación isométrico, caballera, diédrico y cónico.
             Representación de formas planas y de volúmenes y espacios sencillos.
         3. Los sistemas de representación y sus aplicaciones en el campo de la ingeniería, arquitectura, diseño de objetos y espacios.
         4. Materiales, técnicas y procedimientos para dibujar croquis y bocetos de objetos tridimensionales sencillos.
         5. Utilizar recursos informáticos para la realización de proyectos de diseño tridimensionales.

Bloque 5. Diseño. Artesanía
1. La artesanía. Importancia en la sociedad y en la cultura.
2.  Artesanía. Forma, estructura, características y propiedades de objetos artesanos tridimensionales.
         3. Diseño de objetos. Funciones, morfología y tipología de los objetos.
         4. Diseño de envases, etiquetas y embalaje. Funciones. Relación continente y contenido.
         5. Forma y función del diseño. Campos de aplicación del diseño (gráfico, industrial, moda, interiores)
         6. Resolución de un proyecto de diseño tridimensional.
         7. Software de diseño.

2.2. SECUENCIA DE CONTENIDOS

         - Primera Evaluación:   Bloque 3 . Geometría
                                              Bloque 4. Volumen. Sistemas de representación
         - Segunda Evaluación: Bloque 5. Diseño. Artesanía     
                                              Bloque 2. Lenguaje audiovisual y multimedia        
         - Tercera Evaluación:   Bloque 1. Expresión plástica 
           

2.CONTENIDOS MINIMOS:

         Bloque 1. Expresión plástica, CONTENIDOS MÍNIMOS
         1. Los elementos configurativos de los lenguajes visuales: el punto, la línea y el plano.
         2. El color: tono y saturación. Armonías y contrastes. Valor expresivo
         3. El volumen: El claroscuro.
         4. Las texturas: tipos de textura y procedimientos de elaboración de texturas.
         5. La proporción en la figura humana.
         6. La composición: El equilibrio, formas modulares bidimensionales: cuadradas y circulares.
         7. Proceso creativo. Métodos creativos. Medios, procedimientos y técnicas utilizadas en el lenguaje visual, plástico y audiovisual.

Bloque 2. Lenguaje audiovisual y multimedia, CONTENIDOS MÍNIMOS
         1. La comunicación visual: Símbolos y signos. Anagramas, logotipos y marcas.
         2. Recursos expresivos del lenguaje audiovisual.
         3. La imagen fija. Lectura de imágenes.
         4.La fotografía. Encuadre.
         5. El cómic. La ilustración. Características y elementos estructurales. Utilización de los elementos configurativos para expresar conceptos, ideas y emociones.
         6. Las técnicas digitales en el diseño, creación de imágenes.
         7. La imagen en movimiento. cinematográfica y video-gráfica.
         8. La publicidad. Valoración de los distintos tipos de publicidad y actitud crítica rechazando mensajes que suponen discriminación sexual, social o racial.
         9. Diseño de producciones multimedia. Diseño de mensajes visuales y audiovisuales con distintas funciones.

Bloque 3. Geometría, CONTENIDOS MÍNIMOS
         1. Construcciones geométricas fundamentales: Paralelismo. Perpendicularidad. Ángulos.
         2. Proporción. Teorema de Thales. Igualdad. Escalas.
         3. Triángulos, equilátero. Cuadriláteros. Polígonos regulares: pentágono y exágono. Construcciones.
         4. Simetrías
         5. Tangencias básicas, óvalos. Espirales.

 Bloque 4. Volumen. Sistemas de representación, CONTENIDOS MÍNIMOS
         2. Sistemas de representación isométrico, caballera, diédrico y cónico.
             Representación de formas planas y de volúmenes y espacios sencillos.
         3. Piezas y vistas básicas.
         4. Materiales, técnicas y procedimientos para dibujar croquis y bocetos de objetos tridimensionales sencillos.

Bloque 5. Diseño. Artesanía, , CONTENIDOS MÍNIMOS
1.    La artesanía. Importancia en la sociedad y en la cultura.
2.    Artesanía. Forma, estructura, características y propiedades de objetos artesanos tridimensionales.
         3. Diseño de objetos
         4. Diseño de envases,
         5. Forma y función del diseño. Campos de aplicación del diseño (gráfico, moda)
         6. Resolución de un proyecto de diseño tridimensional.
                                                                                                                                                                 

3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Insuficiente: 0, 1, 2, 3, 4
Suficiente: 5
Bien: 6
Notable: 7 y 8
Sobresaliente: 9 y 10    
- Planificación del trabajo
-        Insuficiente: Aborda directamente el trabajo sin ninguna planificación
-        Suficiente: Ordena sus acciones dejándose llevar por impulsos sin utilizar la lógica
-        Bien: Planifica los pasos a seguir
-        Notable-Sobresaliente: Establece una secuencia adecuada para la elaboración del trabajo y es capaz de varias sus planes en función de las necesidades sugeridas
- Creatividad y originalidad.
-        Insuficiente: Copia cosas o imita a sus compañeros
-        Suficiente: Aporta soluciones muy similares a modelos establecidos
-        Bien: Combina las soluciones de modelos externos con aportaciones propias
-        Notable-Sobresaliente: Aporta soluciones personales, inventa formas, composiciones y técnicas
- Destreza en el uso de los materiales, instrumentos y técnicas
-        Insuficiente: Desconoce las técnicas y manifiesta poca o nula habilidad en el manejo de instrumentos
-        Suficiente: Conoce ciertos recursos técnicos pero tiene poca habilidad para ejecutarlos
-        Bien: Tiene habilidades y conoce las técnicas
-        Notable-Sobresaliente: Dispone de un abanico amplío de recursos técnicos propios y utiliza los más adecuados en cada caso
- Corrección en la presentación del trabajo
-        Insuficiente: No cuida el material ni se interesa por el aspecto de su trabajo
-        Suficiente: Cuida los materiales y la ejecución, pero descuida el aspecto final del trabajo
-        Bien: Considera las ideas de precisión y limpieza en su trabajo
-        Notable-Sobresaliente: Se preocupa de los materiales y soportes que utiliza. Consigue un acabado personal y adecuado al propósito del trabajo
A lo largo del curso el profesor podrá decidir sobre la realización de pruebas –examen cuando lo estime necesario:
-       El valor de los trabajos de clase es del 60 %
-       El valor del examen es del 40%.
Para aprobar, el alumno tendrá que sacar en el examen una nota mínima de 3, haciendo media con los trabajos de clase. Con una nota de examen por debajo de 3, el alumno suspenderá la asignatura.
Asimismo, el departamento desea hacer constar en la presente programación que, si un alumno deja de entregar alguno de los ejercicios planteados sin causa justificada, no podrá aprobar la asignatura por entenderse que no ha alcanzado la competencia clave social y cívica. El razonamiento anterior vale para alumnos que no se presenten a un examen (sin causa justificada) o que lo dejen en blanco y para aquellos alumnos que no traigan el material necesario durante seis sesiones en la misma evaluación. La asistencia a clase es otro de los requisitos indispensables para aprobar la asignatura, no sólo por lo anteriormente expuesto, sino por la imposibilidad de alcanzar el resto de competencias en una asignatura tan práctica como la nuestra. En lo que se refiere a las faltas sin justificar y sus porcentajes, nos atenemos a la legislación vigente y al R.R.I.
En esta asignatura, no habrá evaluación continua: para aprobar la asignatura, será condición indispensable que se aprueben todas las evaluaciones.
Cada profesor establecerá el modo de programar actividades de refuerzo que ayuden al alumno a alcanzar los objetivos a través de trabajos y/o exámenes.
Una vez llevados a cabo los procesos de recuperación, se llevará a cabo la media de las notas finales de las tres evaluaciones, correspondiendo este resultado a la nota final de curso. Se deja a criterio del profesor, teniendo en cuenta la trayectoria y circunstancias personales del alumno, la posibilidad de redondear la nota al alza o a la baja en caso de que fuese necesario.

3.4.  SISTEMA DE RECUPERACIÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES
Para recuperar una evaluación pendiente, se propondrán trabajos, con los contenidos de la evaluación que se quiere recuperar. Se deja a discreción del profesor la utilización de exámenes para este propósito. En dicho caso, se seguirá el mismo procedimiento que para la extraordinaria de junio. Los criterios de evaluación y calificación serán los mismos que figuran en esta programación en el apartado correspondiente.
Para aprobar, el alumno tendrá que sacar en el examen una nota mínima de 3. Con una nota de examen por debajo de 3, el alumno suspenderá la asignatura.
Tal y como hemos expuesto ya en nuestro apartado de criterios de calificación, se entiende que si un alumno, una vez realizados los pertinentes procesos de recuperación, no hubiera alcanzado las competencias clave y mantuviera, en consecuencia, la calificación negativa en alguna evaluación no podrá aprobar el curso. Por lo tanto, habrá de presentarse a la prueba extraordinaria de junio.
La nota del proceso de recuperación será la que se tenga en cuenta a la hora de llevar a cabo la media de la nota final de curso.

4. 5. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA JUNIO

 Constará de dos partes diferenciadas, una serie de trabajos para realizar y un examen. Los trabajos son optativos y se entregarán el día del examen. La prueba constará de varias preguntas teórico-prácticas que cubrirán los contenidos mínimos de la asignatura. En cada enunciado se especificará el valor de la pregunta dentro del total del examen.
Para aprobar, el alumno tendrá que sacar en el examen una nota mínima de 5.
Con una nota de examen por debajo de 3, alumno suspenderá la asignatura.
En caso de haber entregado los ejercicios y ser estos considerados positivamente, se
podría subir la nota del alumno en el examen 1 punto